Rodillos bicicleta

Los rodillos de ciclismo forman parte esencial de los accesorios de los ciclistas que quieren mejorar su rendimiento sobre la bici independientemente de las inclemencias del tiempo o los horarios apretados de muchos ciclistas entre semana. Los rodillos para bicicleta son una alternativa inteligente para seguir entrenando desde casa, disfrutando a la vez de una serie, un audiolibro, o incluso compitiendo contra otros ciclistas en alguna de las aplicaciones como Zwift.

Tipos de rodillos de ciclismo

La primera gran diferencia la encontramos en la clase de rodillo. Tenemos estos dos modelos:

  • Rodillos fijos: consiste en un trapecio que se fija a la rueda trasera de la bici, que se apoya a su vez sobre un rulo para facilitar la rotación de la rueda trasera.

  • Rodillos de rulos: consiste en tres cilindros independientes que giran de manera libre gracias al movimiento que genera nuestra bici al pedalear sobre ellos. 

Puntos fuertes rodillos fijos:

  • Perfectos para entrenamientos de series

  • Resistencia ajustable, mejor si son inteligentes

  • Se pueden conectar a aplicaciones interactivas para competir con otros ciclistas

Puntos fuertes rodillos de rulos:

  • Sensaciones más parecidas a la realidad

  • Entreno de fuerza, técnica y posición sobre la bici

  • Mejora del equilibrio y la concentración

Rodillos de bicicleta fijos

El rodillo en forma de trapecio facilita el movimiento de las ruedas a través de un rulo, que normalmente incorpora un regulador de resistencia que puede ser manual o interactivo, mediante el cual seleccionaremos la fuerza de resistencia que queremos que ofrezca a nuestro pedaleo.

Otros rodillos fijos permiten anclar la bici directamente al rodillo, teniendo que quitar la rueda trasera previamente. Son bastante similares, pero este último rodillo algo más complicado de montar, aunque evita el desgaste de los neumáticos.

Este tipo de rodillos fijos es perfecto para hacer entrenamientos de series o intervalos. Se pueden utilizar también con bicis mtb, aunque el ajuste con el rulo no es tan fino. 

Los mejores rodillos de bicicleta fijos

Rodillos de bicicleta de rulos

Consiste en tres cilindros independientes que giran de manera libre gracias al movimiento que genera nuestra bici al pedalear sobre ellos. La bici no se sujeta al rodillo de forma fija, por lo que nos da unas sensaciones de pedaleo lo más parecidas a la realidad, donde pondrá a prueba nuestro equilibrio y concentración. Esta es una de las razones por las que el sistema de rodillo de rulos es más difícil de aprender que el rodillo fijo, y de que necesites un lugar donde apoyarte, sobretodo al principio. Nos proporciona una libertad única, donde además trabajaremos la fuerza, la técnica y la posición sobre la bici. También, este rodillo es más fácil de montar, pon la bici sobre él y a rodar.

Los mejores rodillos de bicicleta de rulos

Rodillos de bicicleta inteligentes

Los rodillos inteligentes o también conocidos como rodillos interactivos son los más divertidos. Te permiten conectar a diversos sensores para que puedas controlar todos los parámetros de entrenamiento, a la vez que los puedes sincronizar con alguna aplicación que te permita entrar en un mundo virtual donde competir con otros ciclistas. 

Ventajas de entrenar con rodillos de bicicleta

  • Nos permiten seguir nuestro entrenamiento independientemente del frío que haga fuera

  • Podremos seguir con nuestros entrenos aunque tengamos poco tiempo

  • Nos ahorramos lidiar con tráfico o perder tiempo llegando hasta la ruta deseada

  • Si tenemos un rodillo inteligente, mantenemos el factor competitividad al enfrentarnos a otros ciclistas

  • Perfectos para entrenar intervalos

Recomendamos que instales el rodillo de ciclismo en una habitación con suficiente ventilación ya que la temperatura subirá rápido si estamos en un sitio cerrado. También sudaremos muchísimo, por lo que asegúrate de hidratarte bien.

Artículos adicionales para completar tu rodillo

Si te decides por comprar un rodillo de bici te recomendamos algunos productos que mejorarán tu experiencia:

  • Protectores de sudor: cuando haces rodillo sudas, y mucho. Los protectores impiden que el sudor llegue al cuadro de tu bici y se desparrame por el suelo. De esta manera proteges tu bicicleta de la acidez de tu sudor. Algunos también incorporan una bolsa para poder poner el bidón de agua. 

  • Esterilla protectora: es una esterilla de las típicas de yoga pero más centrada en la absorción del sudor y que este no dañe el suelo donde tenemos el rodillo. También ayuda a amortiguar el ruido del rodillo de bicicleta y mantiene el rodillo en la posición adecuada, evitando que se resbale o mueva cuando haces un sprint o cambias de posición. 

  • Neumáticos para rodillo: los rulos desgastan mucho los neumáticos, incluso más que el propio asfalto. Es por ello que muchos ciclistas utilizan neumáticos específicos para hacer rodillo. Estos neumáticos son más gruesos y duran el doble que las normales, proporcionando mejor agarre para el rodillo.

  • Soporte de rueda delantera: únicamente necesario para los rodillos fijos, te ayuda a nivelar la rueda delantera con la trasera para que estén bien alineadas y te mantengas en posición horizontal. Además proporciona estabilidad, sobre todo si lo combinas con la esterilla.

Protectores de sudor para el rodillo de bicicleta

Esterilla para el rodillo de bicicleta

Calce rueda delantera para rodillo de bicicleta

Neumáticos para rodillo de entrenamiento

En definitiva, un rodillo de ciclismo te ayudará a entrenarte en días lluviosos, cuando tengas poco tiempo para hacer salidas largas, o incluso cuando quieras entrenar tus series de una manera más estandarizada. También, el concepto de gamificación que incorporan algunas aplicaciones hacen de los rodillos una opción muy divertida para competir con tus amigos ciclistas de todo el mundo.