• Marc

Qué presión llevar en las ruedas de bici

Esta es una de las típicas preguntas que se hace todo ciclista cuando empieza a ir en bici, pero también otros ciclistas que llevan años rodando. En este post de vamos a mostrar algunos consejos para saber qué presión poner en tus ruedas de bici de carretera o de montaña.


Empecemos por el principio,


¿Por qué es importante llevar una buena presión en tus neumáticos de bici?


Una presión adecuada en tus ruedas de bici te ayudará a pedalear con una mejor eficiencia y a ir más rápido, a la vez que podrás evitar pinchazos o resbalones.


Los neumáticos que disminuyen la resistencia al rozamiento con el suelo son aquellos que menos se deforman. Una de las formas de medir la calidad de los materiales del neumático es el TPI, cuanto más alto mejor. Los mejores neumáticos suelen tener 3 capas.


Si hinchamos menos los neumáticos podemos perder velocidad ya que soportaremos un mayor rozamiento con el asfalto. Si hinchamos mucho el riesgo de pinchar aumenta, y la adherencia en las curvas puede disminuir sustancialmente.



La presión de los neumáticos depende de numerosos factores. El primero es si la bici es de carretera o de montaña. Las bicis de carretera suelen llevar una mayor presión. En cambio las de montaña no llevan tanta presión, principalmente por el tipo de terreno. Otros factores incluyen la lluvia, el barro y la comodidad del ciclista.


¿Cuál es la presión ideal para la bici de carretera?

Es un error inflar el neumático hasta su presión máxima (la indicada en el mismo), ya que no tiene en cuenta otros factores externos como el peso del ciclista. Una presión alta puede provoca un reventón o incluso la deformación de la llanta por la presión.


Esta presión también dependerá del tipo de ruedas que lleves, si llevas cámara o los neumáticos son Tubeless. Para las ruedas que llevan cámara, se recomienda una presión de 8-8.5 bares, siendo la presión estándar de 7.5 bares. Si llevas ruedas Tubeless la presión que pondrás en las ruedas será entre 8-9 bares.


Una regla general es que la presión debe de ser aproximadamente del 10% del peso del ciclista más el peso de la bici.


¿Cuál es la presión ideal para la bici de montaña?


La bici de montaña nos ofrece mayores matices en cuanto a la presión de las ruedas. Como en las bicis de carretera, si el sistema es Tubeless, la presión será menor que si las ruedas llevan cámaras.


En el caso de las ruedas con cámara, si las cubiertas son delgadas (menos de 2.2) deberías llevar unos 2-2.1 bares, y si son cubiertas anchas (más de 2.2) la presión recomendada sería de 1.9-2 bares. Para las ruedas Tubeless la presión debería de ser ligeramente inferior a la indicada.


Además, ya sabes que las ruedas de tu MTB pueden tener diferentes tamaños, variando a la vez la presión que debes llevar. Todo depende también del gusto del ciclista y las experiencias que haya tenido (pinchazos, rendimiento, etc.), así que...


Nuestra recomendación sobre la presión de tus ruedas


Para encontrar la presión adecuada para nuestro caso, será necesario que sigamos las indicaciones del fabricante según el modelo de neumático seleccionado y del peso del ciclista. En este enlace encontrarás la presión que recomienda Michelín para sus neumáticos de bici.


Para una persona de alrededor de 80kg, la presión ideal estaría en unos 117-119 PSI para la rueda trasera y de unos 102-107 PSI para la rueda delantera.


En este vídeo te muestra de manera visual la presión que aplicar a tus ruedas.



43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo